Innovación sinónimo de Competitividad

Los entornos actuales globalizados, las variables económicas y la incidencia de los desarrollos tecnológicos como las de información, requieren que las mipymes transformen no nada más eso, que se reinventen en todas sus formas en su que hacer empresarial. Solamente de esta manera podrán estar inmersos en la competitividad global la cual cada vez es más especializada por la evolución tan rápida de las preferencias de los mercados.

Paradójicamente la problemática de las mipymes (falta de créditos, gestión empresarial tradicional, procesos tecnológicos convencionales, activos productivos no modernizados y problemas para llegar al mercado), las tiene atrapadas en atender esas necesidades que le son primarias para su subsistencia y el hecho de no contar con la innovación oportuna les impide jugar en niveles y mercados mayores.

Se requiere romper ese paradigma y  que efectivamente las estructuras del gobierno para apoyo de las mipymes tengan un efecto de concentración y un programa muy definido donde privilegien los créditos y créditos y los apoyos a aquellas mipymes que acepten el reto de invertir en innovación tecnológica. Se mencionan algunas publicaciones que menos del 20% del total de las mipymes acceden a la innovación tecnológica y por ello las empresas grandes que están en un aposición más fortalecida son las que invierten porque sus mismas operaciones les permiten mayor margen de maniobra.

Otro aspecto muy importante es que al mismo tiempo que las mipymes transiten a la innovación, en México se debe de tener una conciencia muy elevada hacia la preferencia de los productos nacionales (mercado interno), y que permita que las inversiones en innovación sean menos riesgosas al encontrar mercados más fértiles en el país. Esperamos su opinión..

Ing. Miguel Ruiz.

Socio- Director