Porque Duele Crecer.

 

Cuando las micro se vuelven pequeñas ylas pequeñas medianas empresas cuando las empresas  crecen pues; es como los seres humanos… duele.

Cuando te  salen los dientes duele, cuando se estiran tus huesos también, barros, toda clase de deformaciones van ocurriendo mientras creces.

En la empresa Duele porque necesitan capital de trabajo, duele porque parece que el éxito se difumina porque se ve que crecen los clientes, los problemas y la operación pero no termina claro donde están todos los beneficios, pero si todo el trabajo. Esa es una primera etapa.

Cuando esa etapa normalmente caracterizada por la falta de organización, planeación y estructura, termina, y la empresa logra organizarse y controlar bien sus variables operativas, los flujos comienzan a llegar y con ellos la tentación del éxito y sus fantasmas.

Uno de los primeros fantasmas es querer hacer mucho de todo, y no concentrarnos en lo que ya nos esta funcionando, entendemos muchas veces el crecer como “engordar” y no tanto como ser mejores, es decir tendemos a la amplitud más que a la profundidad y perdemos el Enfoque.

Otro Fantasma que nos llega normalmente con el éxito es el de la relajación, la empresa toda comienza sin darse mucha cuenta a comer de de más y a tolerar cosas que antes no hacia, gastos, improductividad, fallas de calidad, etc.

Debemos de estar siempre atentos a que nuestra empresa crezca como un ser humano integral no solo en su físico ($$ / participación de mercado) si no en todas sus dimensiones (emocional, mental, espiritual) o visto desde la empresa, su cultura organizacional, su capacidad de innovar, su cultura de mejora continua y pasión por la calidad y el servicio.

Cuidando esto el crecimiento dolerá menos pero sobre todo será sustentable.

Mi nombre es Iván y me puedes encontrar en

contacto@doctormipyme.com o en twitter @doctormipyme